BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS »

viernes, 9 de enero de 2009

ALGA HIZIKI CON VERDURAS:

Una taza de zanahoria cortada en palitos finos.Una taza de cebolla cortada en lunas finas.Una taza de izikis remojadas.Unas gotas de salsa de soja shoyu. Dorar las cebollas 5 min. Añadir las zanahorias y las algas con su agua de remojo, cocer durante 20 min., agregar cinco min. antes de retirar la salsa shoyu.

COCINA DE INVIERNO:
Hemos entrado en el invierno. Durante los meses fríos necesitamos comidas fuertes que nos calienten y nos permitan aguantar los fríos de esta época. Naturalmente no nos apetecen ni las ensaladas, ni los líquidos fríos, ni las frutas jugosas que tanto nos atraían durante los meses de calor, nuestro cuerpo intuitivamente se protege y rechaza estos alimentos. En esta época usamos mas condimentos, mas aceite, mas proteínas, buscamos mas los horneados, las grasas, etc., nos van ayudar a soportar el frío. Los guisos son más fuertes, y mucho mas largos, utilizaremos mas, las frituras. Las sopas serán más consistentes: saltearemos las verduras antes de su cocción, y añadiremos cereales y legumbres para su confección, el miso se utilizara diariamente, sobre todo el de cebada, ocasionalmente el de arroz y casi nunca el hatcho miso, ya que estamos en una zona cálida, y este ultimo es para climas mucho mas fríos que el nuestro, es el mas yang de todos los misos. Las verduras se harán mas cocinadas, es estofados, kimpiras o nishimes, aunque no se deben descartar algunos platos mas livianos, como ensaladas escaldadas o al vapor, que sobre todo al final del invierno, nos tenemos que preparar para la nueva estación que se avecina. Las verduras que se utilizaran serán: raíces, coles, verduras redondas y recogidas como el invierno, estación propicia para el recogimiento y el descanso, como la misma naturaleza.

COCINA DE VERANO:
El verano es la estación mas yang del año, la mas calurosa, la mas seca, nuestro organismo necesita refrescarse, necesita mas agua, tiene que equilibrarse, hacerse en una palabra mas yin, de hecho y sin darnos cuenta, buscamos, inconscientemente este estado, en la playa (no es casual que la gente vayamos mas a la playa que al monte), estamos mas en la calle, no permanecemos encerrados como en invierno, y nos acostamos mas tarde, las vacaciones son en verano, etc., respecto a la alimentación, también inconscientemente, aumenta el consumo de refrescos , agua, helados, ensaladas, frutas, etc. La misma naturaleza, siempre tan sabia, nos envía frutas, verduras y hortalizas, jugosas, refrescantes y cargadas de liquido, precisamente para ayudarnos a soportar mejor las altas temperaturasEn esta estación podemos utilizar gran variedad de hortalizas, que incluyen verduras verdes, maíz y fruta. Se pueden utilizar las ensaladas con mayor frecuencia y siempre en la proporción debida.Utilizamos métodos de cocción mas simples y cortos: Escaldados, vapor, salteados rápidos, etc. En las ensaladas utilizaremos el escaldado rápido (mas al dente), el prensado de corta duración, y condimentaremos suavemente con vinagre de umeboshi. Es mejor evitar los alimentos y bebidas muy fríos. y congelados. En días de mucho calor, podremos servir los alimentos ligeramente enfriados pero nunca congelados.Podemos usar el kanten de frutas con agar-agar (gelatina vegetal), el tofu cocinado y enfriado, decorado con cebollino o pepino fresco, ya que todos estos ofrecen propiedades muy refrescantes.Remojaremos los cereales, durante unas horas, antes de su cocción., y los utilizaremos, así como a las legumbres y las algas, para elaborar nutritivas y deliciosas ensaladas que condimentaremos ligeramente con umeboshi, vinagre de umeboshi, o de arroz, hojas de shiso bien picadas, y algunas veces con unas gotas de limón o vinagre de manzana.Retiraremos, así mismo del consumo habitual diario, las sopas de miso, se utilizaran solamente una o dos veces a la semana (como mucho), y siempre con miso de cebada, que es el mas ligero, a excepción del miso blanco o shiro miso, que es el mas aconsejable en esta época del año., Esta variedad de miso es el que se aconseja utilizar para los niños, también se le conoce como miso blanco y se puede utilizar para repostería y para condimentar aderezos para ensaladas.
Utilizaremos:
Verduras de hoja ancha, lechugas, cebollino, soja, habas, guisantes, nabo, rábano, ortiga, pepino, acelgas, melón, sandia, melocotón, albaricoque, ciruela, fresones. Algas marinas: wakame y agar-agar,dulce, ensalada de mar, espagueti de mar, etc. Fermentados cortos: picles. Cereales: trigo, maíz, cebada, cuscus, bulgur, quinoa, espelta, y por supuesto arroz, cereal que se puede consumir durante todo el año, en su variedad de largo, basmati, thai, etc., así como las pastas: macarrones, espaguetis, etc....

ENSALADA DE PEPINO CON WAKAME:

Ingredientes:
Un trozo de alga wakame de aproximadamente 20 cmts. remojada durante unos minutos,un pepino largo, dos cucharadas soperas de vinagre de arroz y una cucharada sopera rasa de melaza de arroz.

Preparación:
Se parte el pepino en rodajas finas, poniéndolo en la prensadora con abundante sal durante dos horas, para que suelte el agua.Se trocea el alga en trozos pequeños, y con su misma agua de remojo se le da un hervor ligero (2 o 3 min)Cuando el agua este tibia se le añade las cucharadas de vinagre y melaza, se mezclan bien, se le añade el pepino, lavado para eliminarel exceso de sal, y se sirve fresco.

SOPA FRIA DE GARBANZOS:

Ingredientes:
3 tazas de garbanzos hervidos con alga kombu, ½ taza de zanahoria rallada gruesa, ½ taza de pepino cortado en palitos, ¼ taza de cebollino picado fino y unas gotas de shoyu.

Preparación:
Picar y hacer puré a los garbanzos con su agua. Mezclar la verdura y dejarla marinar con el shoyu durante ½ hora, añadirla al puré y servir fría. Se le puede añadir trocitos de pan frito.


CALABACINES RELLENOS:

Ingredientes:
Dos calabacines grandes, una cebolla mediana troceada fina, una zanahoria mediana rallada, un pimiento pequeño rojo escalibado cortado a trozos pequeños, 150 gr de bulgur, unos 200 c.c. de caldo vegetal y 2 cucharadas de aceite de sésamo.
para la salsa:
½ Bloque de tofu fresco, hervido 4 o 5 min., una cucharada de aceite de oliva, una cucharada de café de pasta de umeboshi, una cucharada de postre de miso blanco y un diente de ajo.

Preparación:
Se hierven los calabacines durante 5 ó 6 minutos. Se cortan longitudinalmente en dos, y se saca la pulpa, troceándola y dejando la corteza lo mas fina posible. Se rehoga la cebolla hasta que quede traslúcida, se añade la zanahoria que se rehoga también, cuando están las dos blanditas, se le añade el bulgur, junto con la pulpa de calabacín troceado y el caldo vegetal, se deja cocer a fuego lento durante 10 min. Dejándolo posteriormente reposar para que absorba el resto del caldo sobrante. Se le añade el pimiento finamente picado, y se rellena las cortezas de los calabacines.
Para la salsa, se mezclan todos los ingredientes, triturándolos, y añadiéndoles agua para que quede una salsa de consistencia ligera, que se añadirá cuando se sirvan los calabacines.

0 comentarios: